INFORMES
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Documento: Maguncia a Telépolis: Claves de la enésima revolución mediática y pasaje para la próxima
HIPERTEXTUALIDAD, LA MULTIMEDIALIDAD Y LA INTERACTIVIDAD, ¿UN NUEVO LENGUAJE?
Con base al texto de Maguncia a Telépolis: Claves de la enésima revolución mediática y pasaje para la próxima, habla de un nuevo lenguaje que traspaso fronteras no imaginadas, este nuevo lenguaje trasformo radical mente nuestro pensamiento y nuestra manera de comunicarnos en la revolución digital.
La Hipertextualidad nos brinda una manera bastante rápida de navegar por diferentes sitios web a tan solo un clip, descubrir cosas que antes no se estaban en el pensamiento humano, es como estamos al frente de una narrativa diferente caracterizada por la linealidad, por otro lado la multimedialidad es la integración de los hipertextos en diferentes medios, estos pueden ser textuales, gráficos, sonoros, animados, audiovisuales, es todo lo que tiene que ver con la multimedia y por último la interactividad encierra los anteriores términos haciendo que la interactividad sea un hecho posible, es el usuario quien determina el proceso de comunicación, interactúa con toda una red digital tecnológica.
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Documento: Periodismo digital. Una nueva etapa del periodismo moderno.
¿Comunicación es igual que información?
Con base al documento “Periodismo digital. Una nueva etapa del periodismo moderno.” Habla acerca del informar o comunicar. Es entonces donde el periodismo moderno “rompe la linealidad y permite la retroalimentación”, comunicación no es más que un proceso donde mediante se pueden trasmitir información de una entidad a otra, o una persona a la otra. Es claro entonces que ambas son lo mismo, el periodismo no podría existir sin las dos por una parte porque es necesaria la información para realizar una noticia, y la comunicación para darla a conocer al lector, internauta, televidente o radioescucha.
La comunicación y / o la información son herramientas fundamentales para el periodismo no solo de épocas pasadas si no en la cultura digital ya antes dicho, está tiene más demanda, su público es diferente y con solo leer el lend se contextualiza de la noticia, es necesario entonces comprender que la información no solo es dar a conocer un hecho es comunicar trascender, y más allá, sin duda esto es trabajo de periodistas.
Informe de lectura
Como escribir para la web Capitulo 3
“Internet no solo reivindicó la importancia de la pirámide invertida como la mejor estructura para presentar textos, sino que abrió la posibilidad de que el mismo usuario la construya”.
La pirámide invertida es una de las grandes “maravillas del mundo periodístico” según el docente Roy Peter Clarkes una estructura para poder escribir organizadamente la información con los datos de mayor a menor importancia. En este capito del libro “Como escribir para la web” Definen la pirámide invertida Como “la estructura de información de más grado y después ir entregando más en orden decreciente de importancia.” En esta pirámide no puede faltar la entrada o el lead, el material que explica, párrafos de contextos, material segundario.
Imagen Tomada del libro " Como escribir para la web"
Escribir para la web es mucho más diferente que para prensa, “Los lectores desean saber qué pasa tan pronto la historia comienza a desenvolverse.” Resalta Mencher, para esto existes diferentes niveles de pirámide invertida para escrbir en la web, el primer nivel es textos básicos lineales colocados en la misma página web , explicando la linealidad de la información, el segundo nivel es texto lineal dividido en la misma página web, se refiere a la clasificación y jerarquización de la información, el tercer nivel trata de texto lineal divido en subtemas que aparecen en diferentes páginas web, en la estructura es la utilización de hipertextos, “En el tercer nivel, es el usuario quien determina la jerarquía de la información y, en últimas, quien construye su propia pirámide.”
Imagen Tomada del libro " Como escribir para la web"
En este capítulo habla también acerca de los criterios de los textos en ambientes online y la importancia de la información, es el usuario quien decide cuanto leer y que tiempo tomar en mirar el sitio web, se refiere también a los títulos, entradilla o lead, aclarando que estos cortos, explicativos, concisos.
Todo esto hace parte de la información, y la habilidad del escritor al utilizar la pirámide invertida, el uso de palabras correctas, y de la información apropiada para el éxito de la noticia, e informar al usuario con exactitud.
Informe de lectura
Como escribir para la web Capitulo 4
Construya la pirámide
En este capítulo no solo se habla de la importancia de la pirámide invertida si no que la forma en que el usuario navega por la web es vital saberlo para ajustar los contenidos.
El concepto de la pirámide invertida horizontal se trata de hacer que las primeras líneas le lead sean portadoras de información, lo ideal es descargar en la parte izquierda la mayor información, esto también es un ejercicio de jerarquización, de mayor a menor es seleccionada la información es decir de izquierda a derecha, dando a si una fácil búsqueda visual de los contenidos importantes del tema.
“Una conclusión obvia de esta recomendación es que, cuando hablamos de textos en el ambiente Web, en una frase el orden de los factores sí altera el producto.” Esta recomendación es llamada como factor F, esta es una forma de lectura de pantalla documentado por Jakob Nielsen y resalta que los usurarios solo leen el tercio de los titulares, por otro lado algunas veces estas formas de lectura también adoptan figuras de E y L invertida con la barra horizontal en la parte superior de la pantalla.
Imagen Tomada del libro como escribir para la web Capitulo 4
Imagen Tomada del libro como escribir para la web Capitulo 4
Imagen Tomada del libro como escribir para la web Capitulo 4
Eyetrack III, en su investigación claramente dice que la visión de los usuarios “aterriza” primero en la parte superior izquierda de la pantalla, también denominado por Jakob Nielsen cómo se concentraban las miradas sobre los títulos y párrafos.
si en las primeras palabras no se engancha al usuario usted ha perdido toda la atención, “Los investigadores del Eyetrack III decían que estas palabras deben ser “verdaderas cautivadoras de atención”, si usted desea captar los ojos.”
Imagen Tomada del libro como escribir para la web Capitulo 4
Todo esto hace parte de la jerarquización de la pirámide teniendo en cuenta la información de mayor relevancia, pero ahora no solo debe seleccionar la noticia si no llamar la atención, lograr captar la mayoría de las miradas del usuario.
Informe de lectura
Herramientas digitales para los periodistas capitulo 1
“Las técnicas de recuperación documental en Internet le permitirán acceder información académica, libros en línea o internarse en la Web Invisible”.
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El Searching como lo explica el capitulo 1 es una actitud marcada por el uso del “entorno” digital, en este capítulo se observa la base para de lo que es el Searching como técnicas de recuperación documental. Por otra parte el internet ofrece un sinnúmero de herramientas, como la recuperación documental, estos documentos deben cumplir cuatro requisitos básicos, Principio verificativo o comprobatorio, Principio explicativo, Principio editorial o de crédito, y Principio de perdurabilidad, esto con el fin de determinar el tipo de documento y las herramientas que se utilizarán en la búsqueda informativa virtual.
Los directorios de búsqueda son sumamente importantes en la terea de buscar información, aun así los motores de búsqueda son los más utilizados por los usuarios porque en ellos se filtran páginas y innumerables direcciones electrónicas donde se pueden acceder rápidamente, un ejemplo de ello es el motor de búsqueda más conocido mundialmente “Google”, tiene una versión propia para cada país, y aplicaciones donde la mayoría de los usuarios se ven ampliamente satisfechos con los resultados de búsqueda.
En este capítulo se ofrece una guía muy detallada de los metabuscadores más utilizados, explican como tener una búsqueda avanzada en Google, como utilizar las palabras de campo, todos los formatos, idiomas, diferentes archivos según, la importancia de aprender a leer los enlaces, el capitulo uno, de “herramientas digitales para los periodistas” no es nada más que una guía para la buena investigación digital.
Informe de lectura
Web Noticia Capitulo 5
Investigaciones empíricas sobre webperiodismo: estado de la Cuestión
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Los inicios de la web se remontan desde la década de los 80, teniendo tanta popularidad como en este momento, solo en los 90 fue donde tuvo muchas más reconocimiento, “Desde los inicios de los años 90 hasta la actualidad, el periodismo en la Web se ha venido desarrollando hasta la asombrosa dimensión que presenta hoy día”, el rápido crecimiento del periodismo está implantando cambios a la hora de informar, investigaciones de muestran que la internet es la tercera fuerte de información de los ingleses, sin contar con el resto del mundo, donde la información masiva llega y se actualiza cada segundo.
Por otra parte internet gana seguidores cada vez más jóvenes, investigaciones “concluyen que Internet es un medio dominante en las vidas de los consumidores más jóvenes, sea entre los “no establecidos”. Es por esto que el impacto de la web a despertado la curiosidad de sinnúmero de investigadores, generando ideas acerca de las características y actividades ligadas a la internet.
En el punto 5.1 se explica ampliamente la Hipertextualidad, “por hipertexto se entiende un texto no lineal e interactivo que tiene por soporte el ordenador (Nelson, 1980). También es un conjunto de datos que se conectan entre si para dar mayor amplitud a un texto, noticia, entre otros. ““El hipertexto fragmenta, dispersa y atomiza el texto de dos maneras afines. Primero, suprimiendo la linealidad de lo impreso, libera los pasajes individuales de un único principio ordenador: la secuencia (. . .)”. (Landow, 1992, p. 75).
También se habla de la Multimedialidad como una estrategia donde se a la publicación ahora se le pueden agregar videos, sonidos, e imágenes, cambia la forma de redactar, como una nueva experiencia en el lenguaje periodístico.
Todo esto enriquece a las investigaciones periodísticas, desarrollan más opciones a la hora de publicar, donde se puede explicar gráficamente una noticia digital.
Informe de lectura
Web Noticia Capitulo 6
Modelo propuesto para la webnoticia
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En este capítulo 6 vemos como MCLUHAN (1968) consideró los efectos de los nuevos medios, estos siempre sumaran efectos en la web, esto advierte la posibilidad de sumar otras alternativas a la noticia, los videos, fotos, audio siendo esto parte de la multimedialidad.
En este capítulo se empieza describiendo el punto 6.1 La Multimedialidad, esta es unas de las invenciones más importantes el área periodística, el poder integrar videos, audio, imágenes, todo esto se convirtió en un formato digital, las investigaciones concluyen que no son necesarios estas alternativas para la comprensión de la noticia, su objetivo es que sea un valor añadido a la misma , como un elemento informativo que si bien aporte ayude con una mayor comprensión y complemente la nota informativa , “o sea, que permita al usuario percibir una gratificación como resultado de su interactividad con el contenido. “
Por otra parte al igual que la Multimedialidad, la Hipertextualidad cumple un papel muy importante, aunque ambas se nutren y se complementan, con la Hipertextualidad la web se conecta atreves de nodos de información y es posible la navegación de varios sitios a la vez, solamente con un “clic” se abre grandes potenciales para el periodismo de la web.
Con base a lo anterior la Interactividad es otra herramienta característica de las fuentes de la web, siendo esta la interacción de contenidos en la web, los usuarios solo tenían dos opciones “optar por diferentes recorridos de lectura o leer/ver/escuchar, o no, los contenidos multimedia”.
La web nos brinda un sinnúmero de alternativas a la hora de navegar por ella, es necesario tener encuentra la importancia de la investigación y aun más como es la web para noticias.
Los roles de los periodistas en las salas de redacción digitales
Preguntas saber pro
1. Según el texto Los roles de los periodistas en las salas de redacción llega a la conclusión que los periodistas digitales deberían ser preparados para ser editores. ¿Por qué?:
a) Porque los periodistas digitales no se pueden basar en los conocimientos previos, lo ideal es que aprendan otros roles para poder desempéñalos, sobre todo en esta era digital
b) Tendrían otras habilidades que fundamentarían todo el trabajo periodístico
c) Porque los periodistas están involucrados las 24 horas del día con asuntos noticiosos en la web
d) Todas las anteriores
2. Las habilidades de creación de contenido son importantes para los periodistas digitales, pero como parte de un conjunto de habilidades, no como el foco primario. La siguiente frase quiere decir:
a) Es importante la utilización de otros medios como contenidos de información pero no se puede olvidar la pieza principal la reportaría y la escritura
b) Es mejor utilizar fotográficas, audio y video en vez de reportaría, lo audiovisual llama más la intención
c) Los programas de periodismo digital no deberían dedicar tanto tiempo a la edición y optimización de fotos
d) Todas las anteriores
Informe de lectura
Investigar sigue siendo la esencia del periodismo
Los medios, su futuro y su relación con el poder
Investigar sigue y seguirá siendo la esencia del periodismo, no por nada aun sigue el auge de la información y las noticias impresas, sin importar que la internet domine el mercado informativo, pero es el periodismo donde lo vemos a diario desempeñando un rol en nuestras vidas sumamente necesario, como resalta el texto, el periodismo nos dice cosas que no sabíamos, que nunca nos imaginábamos que pasaría, nos da a conocer historias que simple mente desconocemos, nos cuenta como pueden ir los países al otro lado del mundo, quien gano una final en baloncesto femenino en la WNBA, es entonces como el periodismo se encarga de satisfacernos en toda la información y noticias del mundo entero a cada instante, cada segundo tiene algo nuevo que contar.
Por otro lado este también nos cuenta los secretos de políticos, los escándalos de los gobiernos, es una verdad con poder, pero sin la investigación la noticia no sería noticia, no tendría nada novedoso ni nuevo que contar, con la investigación se pueden dar a contar historias reales que se desconocían por falta de información, eso es lo que el periodismo tiene que seguir haciendo , debe de utilizar todas herramientas para saber dar una información, para hacer reportajes, para revivir historias .
“Alejandro Santos: La imaginación es crucial, lo que sigue es la energía”
Análisis del Cortometraje (invisibles)
Cartas a Nora
Cartas a Nora hace parte del cortometraje invisibles (2006) dirigido por (Isabel Coixet, Mariano Barroso, Javier Corcuera, Wim Wender yFernando León de Aranoa ) de dar voz a aquellos a quienes creemos invisibles un proyecto que pretendió mostrar la realidad de las personas que están en el olvido que aparentemente son invisibles .
Cartas a Nora trata de la cruel realidad y del nefasto olvido que siente por las personas que padecen la enfermedad de “Chagas o también conocida como tripanosomiasis americana o Mal de Chagas-Mazza es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi.”
Es entonces como muchas personas sufren de esa enfermedad que ha dado una muerte súbita a tantas personas, Isabel Coixet conoció la historia de Nora tras estar en un metro en Barcelona donde ella hablaba con un médico del hospital Clínic sobre la enfermedad del Chagas. “Se trata de una infección de origen parasitario que afecta a 18 millones de personas en América Latina. La prevención y una medicación adecuada podrían frenar esta enfermedad mortal.” Poco después se les acerco una joven boliviana llamada Nora, donde les ofreció contarles su propia historia y su experiencia con el Chagas, es así como nace Cartas a Nora.
Este cortometraje en su elaboración fue sencillo, a una sola cámara con planes principales como medio y plano general, las cartas eran voz en off y la duración del corto fue de 13 minutos.
Cabe resaltar que este corto fue premiado en el Festival de Cine de Berlín y consiguió el Premio Goya al mejor documental y fue producido por Pinguen Films, de Javier Bardem. Por otro lado Invisibles se rodó entre España, República Centroafricana, Colombia, República Democrática del Congo y Uganda.
Cabe concluir que para Isabel Coixet el objetivo principal de este corto era dar a conocer a las personas, a los gobiernos, a los sistemas de cada país la realidad de una comunidad invisible que muere a cada instante por no tener apoyo social ni muchos menos moral, el Chagas o la enfermedad de la muerte súbita es así como también le dicen ya ha cobrado la muerte de muchas personas, niños, ancianos, adultos, pero eso es lo que precisamente se busca a la hora de realizar estos cortometrajes con sentido social, cargados de esperanzas y de que las cosas pueden cambiar para ellos. No quiérenos más gente invisible, queremos entidades de salud, gobiernos que se preocupen por su comunidad, y así como Nora habrán muchas y muchos, pero es necesario dar a conocer estos temas por una sola razón social, la vida.